REDACCIÓN DE CONTRATOS Y DOCUMENTOS
Contamos una amplia experiencia en la redacción de documento legales, contratos, cartas previas al inicio de acciones judiciales, etc.
Cuando exista un acuerdo de voluntades, mediante el cual se creen o transmitan derechos y obligaciones entre las partes, estaremos ante un contrato regido por la autonomía de la voluntad, que en ningún caso podrá realizarse válidamente si contiene aspectos o materias al margen de la legalidad.
La forma de perfeccionamiento de un contrato es por el mero acuerdo de voluntades entre las partes que lo suscriben o acuerdan su adopción; manifestando ambas partes su consentimiento -libremente emitido- hará que el acuerdo tenga fuerza de ley entre ellas.
Ahora bien, para dotar de validez al acuerdo deberán observarse una serie de prescripciones contenidas en las leyes respecto de las partes que intervienen:
- Ser mayor de 18 años (o menor pero legalmente emancipado) y tener plenas facultades.
- Mayores de 16 y menores de 18 siempre que cuenten con autorización paterna, o del tutor legal.
Dependiendo del carácter de las obligaciones que contenga el contrato podrá ser unilateral o bilateral, oneroso o gratuito, principal o accesorio, aleatorio o conmutativo, instantáneo o de tracto sucesivo, consensuales o formales, privados o públicos, típico o atípico etc.
A continuación, exponemos las fórmulas contractuales más demandada por nuestros clientes:
Contrato de Trabajo: una de las partes, el empleador, adquiere la obligación de pagar una remuneración salarial concreta al trabajador, que adquiere la obligación de prestar servicios bajo el mandato del primero.
Contrato de Arrendamiento: el arrendador (propietario, normalmente) se obliga a la entrega de un bien mueble o inmueble para que el arrendatario la disfrute, use y goce de ella, pagando al arrendador una cantidad concreta de forma periódica.
Contrato de Compraventa: el vendedor se obliga a entregar una cosa concreta y el comprador paga por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
Contrato de Donación: el donante transfiere gratuitamente total o parcialmente sus bienes hacia la otra parte (el donatario).
Contrato de Permuta: una parte se obliga a dar una cosa para recibir otra a cambio que le entregará la contraparte.
Contrato de Promesa: las partes se obligan a celebrar un contrato futuro determinado (por vencimiento de un plazo, por cumplir una obligación …)
Contrato de Fianza: contrato de garantía personal por el que un tercero se compromete a responder frente al acreedor respecto del cumplimiento de la obligación asumida por el deudor.
Contrato de Leasing: el arrendador cede el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado.
Contrato de Prenda: cuando se constituye sobre bienes muebles una garantía real para garantizar el cumplimiento de una obligación con entrega de la posesión al acreedor.
Contrato de Arras: las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes muebles o inmuebles, haciendo entrega de una cantidad de dinero en concepto de señal de garantía (por ejemplo a cuenta del precio etc.)
Contrato de Obra y servicio: cuando se acuerda la realización de una obra o prestación de un servicio determinado a cambio de un precio cierto.
Contrato de Mandato: una persona confía la gestión de un negocio a otra y se hace cargo por cuenta y riesgo de la primera.
Contrato de Matrimonio: enlace o unión entre dos personas con capacidad suficiente para contraer matrimonio.
Contrato de Acuerdo Prenupcial o capitulación de bienes: lo formaliza la pareja antes del enlace y adjudica los bienes en caso de divorcio o separación.
Contrato de Anticresis: el acreedor adquiere el derecho a percibir los frutos de un inmueble del que dispone su deudor y estará obligado de aplicarlos al pago de los intereses si se debieran y al del capital de su crédito.
Contrato de Comodato: entrega de una parte a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, con obligación de restituir la misma especie una vez cese el uso.
Contrato de Depósito: el depositante cede la posesión de una cosa o varias de su propiedad al depositario para que se encargue de guardarla y restituirla cuando se la solicite. Se puede pactar un precio por la tarea de guardar y cuidar.
Contrato de Edición: el propietario de la obra cede al editor el derecho a reproducir su obra y a realizar tareas de distribución.
Contrato de Factoring: un comerciante o empresa encarga a otra entidad el manejo de su facturación mediante la transmisión de sus créditos frente a terceros.
Contrato de Franquicia: el franquiciador cede al franquiciado la licencia de una marca y el “know how”a cambio de un precio periódico.
Contrato de Hipoteca: es un contrato unilateral del que sólo pueden ser objeto bienes inmuebles y derechos reales susceptibles de enajenación.
Contrato de Mutuo: de préstamo de dinero.
Contrato de Opción: el otorgante o concedente otorga preferentemente al adquiriente u optante, un derecho mediante el cual puede comprar ciertos bienes según las condiciones pactadas.
Contrato de Préstamo: el prestamista tiene obligación de entregar el capital que presta, mientras que el prestatario tiene la obligación de devolver la cantidad prestada incrementada en unos intereses de mora y dentro de los plazos establecidos.
Contrato de Seguro: el asegurador se obliga, con el cobro de una prima, a cubrir un “siniestro” o “evento” cuyo riesgo es objeto de cobertura en la póliza dentro de los límites pactados.
Contrato de Sociedad: cuando dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes, etc. con ánimo de lucrarse en un futuro. Esta tipología es más compleja y existen multitud de formatos.
Contrato de Transporte: una parte se obliga, según el precio que se haya pactado, a transportar de un lugar a otro pasajeros o mercancías ajenas.