La Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptan en el Puerto de Alicante un envío de casi 20.000 joyas falsificadas

Procedente de China el envío, se encontraba transitando en Alicante, con destino final en Argelia. El perjuicio económico que supone a las diversas marcas afectadas aún está por determinar, pero podría ascender a millones de euros.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria hallaron un envío de casi 20.000 piezas de joyería presuntamente falsificada. El envío lo formaba un total de 31 bultos y llegó durante el mes de junio al Aeropuerto de Alicante-Elche, proveniente de China. Fue trasladado en régimen de tránsito aduanero hasta instalaciones de depósito temporal, en el recinto portuario de Alicante para embarcar a Argelia, usando la vía marítima.

Este envío era gestionado, por un intermediario entre ambas empresas (China y Argelina) localizando una empresa española, con sede en La Coruña.

El transcurso de un plazo más amplio de lo normal para ultimar la operación mediante su despacho aduanero de exportación a Argelia, provocó las sospechas de los agentes, confirmadas finalmente por el mediador español, quien seguía esperando instrucciones del destinatario.

Se procedió al control e inspección de la expedición pendiente de despacho, encontrando los agentes en el interior de las cajas piezas de legítima procedencia, pero, debajo de esta primera mercancía, hallaron también numerosas bolsas y paquetes que contenían miles de piezas de joyería, aparentemente falsas, de prestigiosas marcas internacionalmente conocidas de joyería y artículos de lujo.

La valoración aun está por determinar, debido a la gran cantidad de piezas encontradas en Alicante, aunque se estima que el perjuicio causado a las diferentes marcas podría ascender a millones de euros, ya que, por ejemplo, uno de los modelos falsificados de pulseras “love” de una conocida marca francesa de alta joyería, un brazalete de diamantes de una de sus colecciones, alcanza en el mercado los 9.800 euros, otro los 4.000..

La investigación continúa abierta para finalizar con la localización del receptor del envío, un empresario que ya está totalmente identificado y ubicado en Argelia.

Artículos relacionados

Escribe un comentario Required fields are marked *