La sentencia del TJUE no posibilita trabajar 12 días seguidos sin descanso

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, ha aseverado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) sobre la Directiva de tiempo de trabajo no da pie a los empleadores para que los empleados trabajen durante 12 días antes de que tengan un día de descanso.

El Tribunal dejó claro que cada período de siete días debe incluir un día de descanso. Específicamente, el dictamen establece que el período de descanso de 35 horas debe proporcionarse dentro de cada período de siete días.

Destacó el Tribuna la importancia de que los Estados miembros mantengan los objetivos de salud y seguridad en primer plano a la hora de determinar lo que constituye un período de descanso adecuado, por ello se deben tener en cuenta factores como la naturaleza del trabajo para determinar qué es un descanso adecuado, y está claro que para algunos trabajadores será necesario un tiempo de trabajo más corto.

En contraposición, el fallo puede significar que los trabajadores nunca tienen el mismo día libre. Este problema fue creado originalmente por un cambio en la directiva de tiempo de trabajo en 1996 cuando se eliminó el principio de que el descanso semanal debería incluir un domingo.

La CES advertirá a todos los sindicatos de toda Europa sobre el fallo e instará a las organizaciones sindicales a garantizar que los empleadores no malinterpreten esta sentencia en su favor.

Artículos relacionados

Escribe un comentario Required fields are marked *